Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fontaine y Reforma Tributaria: "Es bien contraindicado subir los impuestos en recesión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Bernardo Fontaine, economista, se refirió a la Reforma Tributaria luego de que el Gobierno lograra un acuerdo con la oposición, dejando fuera la polémica reintegración del sistema.

¿Qué dijo Fontaine?

El economista aseguró que no era el momento para realizar el acuerdo y que corresponde, más bien, a una decisión política. “Tengo mis dudas si era el mejor momento hacer este acuerdo ahora, mi instinto habría sido postergar esto cuando el país estuviera más tranquilo (...) En términos de la economía, es bien contraindicado subir los impuestos cuando uno está enfrentando una recesión”, comentó en entrevista con el programa Quién Lo Diría de Radio Infinita.

Sobre los componentes de la reforma, señaló que hay elementos para un buen sistema tributario, sin embargo, en otros partes es muy transitorio. “Esta reforma, si bien alivia mucho la situación de las pymes que están muy complicadas, falta todavía la reforma que Chile necesita”, expresó.

Asimismo comentó sobre las estimaciones de Hacienda respecto a la recaudación, reconociendo que hubo un error y criticó el diálogo que se ha generado en todos los sectores en torno al tema. “Faltó en esta discusión hablar con los datos”, expuso.

Finalmente, explicó los elementos que, a su juicio, se deberían mejorar. “El problema del sistema tributario es que tenemos la mano muy cargada a las empresas, muy poco cargadas a la personas (...) En Chile el impuesto a los sueldos es muy bajo”, aseguró.

El funcionamiento del sistema

En la conversación también participó el exdirector del Servicio de Impuesto Internos, Ricardo Escobar, afirmó que es necesario tener reglas efectivas. “No se trata sólo de recaudar ,más impuesto si el Estado sigue siendo extremadamente ineficiente en utilizaros”, dijo.

Respecto al acuerdo, comentó que era necesario eliminar los obstáculos de la discusión, pero que no resolvía los problemas de manera estable. “Si se mantiene el sistema ‘semi integrado’, probablemente, vamos a terminar cambiándolo en dos o tres años porque es un sistema que produce distorsiones y desequilibrios”, explicó.

Además agregó: “No es algo que se justifique por la recaudación que tiene (...) Yo no entiendo cuál es el enamoramiento que todavía existe sobre todo eso, defender errores no tiene mucho sentido”.