Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La foto de la "niña esposada" que no era real y que se volvió viral en Chile

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó?

Una foto fue viral en los primeros días de manifestaciones en Chile por el estallido social en el país, dicha imagen fue finalmente desmentida por el mismo fotógrafo que capturó la escena, y que fue ampliamente comentada en redes sociales.

Se trata de una imagen donde aparecía una niña sentada con sus manos atrás y un militar detrás observando hacia otro punto, mientras que la viralización de la foto acusaba que el militar tenía esposada a la menor.

Sin embargo, AFP Factual pudo comprobar que todo se trató de una suposición de los usuarios y que la menor nunca estuvo esposada durante el Estado de Emergencia decretado en varias regiones del país.

Fue el mismo fotógrafo del momento, Axel Millones, quien publicó la imagen en su cuenta de Instagram, donde agregó el texto “No se necesitan palabras”, indicando que la imágen fue tomada en Coquimbo el 21 de octubre pasado.

El fotógrafo relató que “fue como a las cinco de la tarde. La saqué con mi celular. La niña creo que andaba con una persona que se puso a discutir con un militar”, revelando que la menor “estaba con las manos atrás y sentada”.

“Vi en muchos lados que decían que estaba esposada, y en varias de esas publicaciones me encargué de aclararlo (…) Ninguna de esas personas me había hablado. Me encanta que se comparta la foto, que esto se sepa, pero comentaban cosas que no eran así”, dijo el joven de 17 años a AFP.

Desde el Ejército señalaron que la foto estaba "fuera de contexto" y coincidió con la versión entregada por el autor de las imágenes. Además, el uniformado aseguró que ese día había personas esperando para entrar al supermercado y que una mujer sentó a la niña en esa cornisa de la vereda de enfrente.