Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía informa que investigan 1.089 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Chile comunicó que en todo el país se encuentran en investigación 1.089 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, las cuales fueron abiertas entre el viernes 18 y el jueves 31 de octubre.

Los números de las denuncias

El Ministerio Público detalló que, del total de investigaciones penales, 766 fueron interpuestas en contra de personal de Carabineros, 58 contra el Ejército, 22 contra la Policía de Investigaciones (PDI) y 8 contra la Armada. En otros 235 casos no se identificó a un organismo en particular.

El detalle de los delitos señala que 770 corresponden a presuntos apremios ilegítimos, 267 a abusos contra particulares, 24 por posibles torturas por parte de agentes del Estado, mientras que otros 28 son por lesiones graves, cuasidelitos de homicidio y homicidio.

De todas estas causas, al momento de presentar la denuncia o querella, en 9 de ellas se acusó presuntos hechos de abuso sexual o violación, 4 fueron por amenazas de cometer delitos sexuales y 38 corresponden a desnudamientos. 

En cuanto a las víctimas, se informó que 858 son hombres, 220 son mujeres y en 11 casos no se identificó el sexo. Entre estos denuncias por violaciones a los DDHH, 161 corresponden a niños, niñas o adolescentes como víctimas.