Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten "emergencia sanitaria" y record mundial de lesiones oculares en protestas

  • Por Meganoticias

"Superamos toda estadística, es un récord triste que tenemos y va a enlutar probablemente la historia de la medicina chilena durante mucho tiempo". 

Así, el oftalmólogo y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, resume la grave situación que se registra en nuestro país: en las tres semanas desde que se produjera el denominado estallido social, más de 190 personas registran lesiones oculares de carácter grave por causa de elementos disuasivos utlizados por Carabineros en diferentes manifestaciones.

Entre el 19 de octubre pasado y este jueves 7 de noviembre, solo en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador se contabilizan 149 pacientes con lesiones oculares de gravedad producidas por balines de goma, perdigones y/o bombas lacrimógenas, en el marco del estallido social que se desarrolla en Chile.

Emergencia sanitaria

"A eso hay que sumarle por lo menos 42. Esos 42 son cifras de otros hospitales públicos y centros privados, pero las tenemos hace seis días, por tanto puede ser mayor. Ya superamos los 190 pacientes (...) Esto nos preocupa, nos angustia. Esto es una verdadera emergencia sanitaria", señala con pesar el vicepresidente del Colegio Médico a Meganoticias. 

"Supera todos los antecedentes que tenemos dentro de la literatura oftalmológica. Supera todos los indicadores a nivel mundial, de toda la historia. Tenemos más lesiones oculares que en Israel, Palestina, Hong Kong, Francia, etcétera", explica Meza.

De las 145 personas que presentaron trauma ocular severo en Hospital Salvador, 123 son hombres y 22 son mujeres. Del total de heridos, 32 presentaban traumatismo con globo ocular abierto dividido en dos tipo de lesión: 18 con estallido ocular y 14 con herida penetrante ocular.

 

Centro metálico

En el 80,3% de los casos, la lesión fue causada por balines de goma. "Lo que nos han relatado los colegas que han operado pacientes es que son balines de goma, algunos con centro metálico de 9 milímetros", señala el oftalmólogo. 

Los profesionales de la salud están preocupados por la situación y por el poco efecto que, según señalan, han tenido sus advertencias. 

"No sabemos desde el punto de vista sanitario qué más hacer. Por ejemplo, cuando hemos dicho que hay sospecha de un medicamento contaminado, inmediatamente se saca del mercado. Ahora sabemos día a día que hay 10 nuevos pacientes que tienen daño severo en un ojo y se sigue usando el agente que le provoca ese daño", señala el profesional.

Solicitud a Rozas

En este sentido, destaca que hace dos semanas, cuando había un total de 34 casos de heridos,el Colegio Médico le propuso al general director de Carabineros, Mario Rozas, que se suspendiera el uso de ese método disuasivo. "Podríamos haber evitado más de 150 nuevos lesionados, ahora vamos llegando a los 200 y los siguen usando", dice.

El Colegio Médico hace un llamado al Gobierno a terminar con el uso de balines justo luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el envío de una Agenda de Seguridad que incluye leyes antiencapuchados, barricadas y saqueos.

"Creemos que con el proceder del uso de balines como se está haciendo, se está dañando la imagen de la institución de Carabineros y del Gobierno, porque esto es una situación grave que va a ensombrecer el prestigio sanitario que tiene nuestro país".