Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros por civiles con lesiones oculares: "No estamos formados para producir daños"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes Carabineros entregó un balance acerca de las manifestaciones ocurridas durante la jornada del jueves en la Región Metropolitana.

El general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana, detalló que los desmanes se registraron principalmente en las comunas de Providencia, Santiago, Puente Alto y Las Condes.

El uniformado, además de cifrar en alrededor de 1.100 los efectivos lesionados desde el comienzo del estallido social, informó que el jueves, a nivel nacional, se produjeron siete ataques a cuarteles policiales, de los cuales cinco se ubican en la capital. 

Protocolos por personas con heridas oculares

Consultado por los protocolos utilizados por Carabineros, considerando la alta cantidad de civiles que han sufrido heridas oculares por causa de perdigones, Bassaletti señaló que “hay que esperar para ver en qué circunstancia se generó cada una de estas situaciones y establecer allí si es que se cumplieron las disposiciones. Y segundo está el contexto, porque muchas veces nos quedamos con la imagen, con el momento, pero no sabemos cuál es el contexto”.

Los carabineros pretendemos ser parte de la solución de estos problemas y no otra cosa. No estamos formados para producir daños a las personas, estas son consecuencias que hay que esclarecer, investigar. No creo que estemos sentados esperando cambiar un protocolo que todavía no tiene su evaluación”, concluyó el uniformado acerca de la situación de las personas con lesiones oculares, que fue calificada como una "emergencia sanitaria" por el Colegio Médico.

De acuerdo con el último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los civiles con heridas oculares ascienden a 177 personas.