Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH se querella por carabinera que fue agredida por efectivo de Fuerzas Especiales

  • Por Pablo Torres

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables, por la agresión sufrida por una cabo 2° de Carabineros a manos de un miembro de Fuerzas Especiales de la misma institución.

Según la querella presentada por el INDH ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 6 de novimebre, la cabo segunda fue brutalmente golpeada con armas, puños y patadas por un miembro de Fuerzas Especiales cuando este la confundió con un manifestante durante una protesta en el centro de Santiago.

El relato de los hechos

El documento relata que la funcionaria policial “se encontraba saliente de servicio del 1er patrullaje metro, y se dirigía a su domicilio vestida de civil”, cuando al llegar a la Alameda con San Isidro se encontró con un grupo de fuerzas especiales disparando balines a manifestantes, por lo que se lanzó al suelo.

Fue en ese momento que llega "un grupo de 6 carabineros de FF.EE., diciendo uno de ellos 'llevémonos a todos estos hueones', por lo que ella comenzó a decirles que era funcionaria de Carabineros”. Al tratar de sacar su identificación institucional, "un funcionario de carabineros del piquete -alto, 1,80-1,90 mts de estatura, de contextura maciza- la tomó de su polera y dice 'hay que llevar a esta hueona'" siendo golpeada con la carabina lanzagases en su cabeza, empujada y botada al suelo.

Allí, el mismo funcionario de Fuerzas Especiales "comenzó a agredir con una serie de golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo y a arrastrarla, llegando otro funcionario del mismo piquete, quien sacó al agresor, retirándose todos del piquete, y abandonandola en el suelo”, sin poder identificarlos porque ninguno portaba identificación reglamentaria, consta en el relato.

Tras las agresiones, la mujer se contacta con sus superiores de la 1° Comisaría de Santiago, quienes disponen que la trasladen hasta el Hospital de Carabineros, donde se le constatan diversas lesiones.