Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Sebastián Piñera evita contestar preguntas sobre derechos humanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este viernes 8 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera evitó referirse al informe emitido por los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentran en Chile, y donde expresan su condena al uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado contra las personas.

La situación ocurrió cuando el Mandatario participaba en una sesión de fotos para El Mercurio en el Patio de Los Naranjos, en La Moneda, y al término de esta, saludó a los periodistas que se encontraban en el lugar, quienes le preguntaron su impresión sobre el documento de los enviados especiales por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Sin embargo, únicamente se limitó a contestarle a los presentes "¿cómo están?, muy buenas tardes. Ha sido un gusto en verlos", aunque que antes bromeó con los periodistas consultando: "¿Qué es lo único que no se filtra en La Moneda?", mientras apuntaba hacia la fuente de agua que estaba detrás de él.

El informe de la ONU

Además de condenar el actuar de las fuerzas de seguridad del país, el informe emitido por los expertos sostiene que "la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas políticas y sociales de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad".

Más tarde, la oficina de la ONU en Chile hizo un llamado urgente a las autoridades a "cesar de inmediato el uso de balines y perdigones" por parte de agentes del Estado.

"La utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad", agregaron.