Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera y demandas sociales: "Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cumplida la tercera semana del estallido social, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al rol que ha desempeñado su gobierno ante las manifestaciones ocurridas durante este último tiempo, haciendo énfasis en un posible cambio a la Constitución.

Estallido social

"De ese día nunca me voy a olvidar", sostuvo el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con El Mercurio, tras ser consultado por el viernes 18 de octubre, día donde comenzaron las manifestaciones.

Además, por la cantidad de críticas luego de las decisiones que ha tomado en estos días, el mandatario señaló: "Aquí hay dos caminos. Uno, nos vamos por el camino del populismo, la demagogia, la irresponsabilidad (...) Y el otro es escuchar con atención, humildad y sensibilidad la voz de la gente".

Por otra parte, Piñera sostuvo que "estoy aquí, más firme que nunca, al pie del cañón, tratando de conducir este barco en medio de esta brutal tormenta", tras darse a conocer el audio de su esposa Cecilia Morel durante las protestas.

Cambios a la Constitución

El Jefe de Estado no solo se refirió a las manifestaciones ocurridas durante estas semanas, sino también a un posible cambio a la Constitución, tema que ha sido muy comentado en este último tiempo.

"Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios en la Constitución, de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta", expresó Piñera.

A su vez, también aclaró los cambios que tendrá el proyecto y los puntos principales: "Primero, definir los derechos de las personas. Segundo, mejorar las obligaciones del Estado. Tercero, crear mejores mecanismos de participación. Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad".

Finalmente, el mandatario hizo una reflexión sobre lo ocurrido en Chile: "Tenemos que tratar de entender qué nos pasó y qué lecciones tenemos que aprender. Esto viene acumulándose hace décadas y hay que tener mucha humildad y sensibilidad para entender lo que la gente nos está diciendo".