Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de Hospital Gustavo Fricke por ingreso de Carabineros: "Hubo disparo de balines y otros proyectiles"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes personal de Carabineros ingresó a las instalaciones del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para intentar detener a un grupo de manifestantes que se habían refugiado en el recinto.

La acción de los uniformados generó controversia porque utilizaron gas lacrimógeno y dispararon balines en los alrededores y al interior del centro hospitalario, generando miedo y algunos problemas de salud tanto en pacientes como en funcionarios.

¿Qué dijo el director del hospital?

Sobre esta situación se refirió el director del hospital, Leonardo Reyes, quien explicó cómo se generó y desarrolló el procedimiento de los carabineros.

“Lamentablemente, producto de la manifestación, un grupo de manifestantes ingresó al hospital a protegerse y fue seguido por contingente de Fuerzas Especiales, produciéndose un conato donde hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del patio”, detalló el directivo.

“También hubo disparos de balines y otros proyectiles que no hemos logrado identificar, generando bastante miedo y pánico en nuestros usuarios y en nuestros propios funcionarios”, añadió.

Declaraciones del INDH

Acerca de esta situación también habló Carlos Carroza, jefe (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, quien señaló que “tuvimos una reunión con la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con su equipo jurídico y con los directivos del hospital para conocer en detalle lo que sucedió ayer y los antecedentes que han recabado al respecto”.

Protesta de funcionarios

Este sábado, además, los funcionarios del hospital se manifestaron en los alrededores del recinto en contra del accionar de la policía uniformada por el uso de gases y armamentos en las instalaciones médicas.