Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH se querella contra Carabineros y exige que se ponga fin al uso de escopetas antimotines

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que se querellará contra Carabineros y exigió que se ponga fin al uso de escopetas antimotines.

"Graves y crecientes lesiones oculares"

A través de un comunicado, la entidad explicó que “el Instituto ha mantenido una posición única respecto al uso de la fuerza para el control del orden público: que ésta debe realizarse de manera legal y proporcional. Sin embargo, la cantidad y gravedad de las lesiones, particularmente las oculares, ha ido en aumento”.

 

En el texto se insiste que “el uso de la fuerza debe ser el último recurso. Por ello el INDH exige terminantemente que se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines. Además se reitera al Gobierno que instruya a Carabineros de Chile, través del Ministerio del Interior, el respeto irrestricto de los protocolos policiales, lo que no se están observando en las calles”.

"Querella por lesiones graves gravísimas"

“El daño que está provocando el uso de balines y perdigones no se condice con el protocolo progresivo del uso de la fuerza. Es por eso que el INDH presentó una querella por lesiones graves gravísimas contra Carabineros a raíz del impacto que provocó al estudiante de psicología, Gustavo Gatica Villarroel, el disparo de balines en ambos globos oculares”, se sostuvo en el escrito.

Finalmente, el INDH dice que “condena todos los actos de violencia, como incendio de edificios patrimoniales y vandalismos contra iglesias, y declara que estas acciones no contribuyen en nada a la causa de los derechos humanos”.