Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo balance del INDH: Heridos superan las 2.000 personas y casos de lesiones oculares llegan a 197

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance acerca de los heridos, detenidos y acciones judiciales realizadas en el marco de la crisis social que vive el país.

Los números del INDH

De acuerdo con el organismo, desde el jueves 17 de octubre hasta las 13:00 horas de esta jornada, en los hospitales a nivel nacional hay 2.009 personas heridas, de las cuales 42 son por disparos de balas, 643 por perdigones, 345 por armas de fuego no identificadas, 41 por balines y 938 por golpes, gases y otros.

Dentro de esta cifra, además, sobresale la alta cantidad de personas que han sufrido lesiones oculares, las cuales ya alcanzan los 197 casos, siendo uno de los más relevantes el de Gustavo Gatica, joven de 21 años que recibió impactos de balines en sus dos ojos, perdiendo la visión en uno de ellos y con el otro gravemente comprometido.

El INDH también detalló que a la fecha han presentado un total de 283 acciones judiciales contra agentes del Estado, entre estas destacan 5 querellas por homicidio, 6 querellas por homicidio frustrado, 52 querellas por violencia sexual y 192 querellas por torturas y tratos crueles.

En cuanto a los detenidos, la institución precisó que son 5.629 las personas arrestadas, de las cuales 861 corresponden a mujeres, 3.981 a hombres y 634 a niños, niñas y adolescentes.