Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Congreso Constituyente": Gobierno anuncia el inicio del proceso para una nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche del domingo 10 de noviembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con autoridades de Chile Vamos en su domicilio, para abordar distintos temas acordes a la crisis social.

Entre los invitados a la casa del mandatario, además de reunir a parte de la bancada del oficialismo, también se presentaron los integrantes de las comisiones de Constitución.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el ministro de la Segpres, Felipe Ward, se presentaron en la reunión, siendo el primero de estos quien conversó con la prensa a su salida de la casa del Presidente.

Congreso Constituyente

El ministro Blumel confirmó que el Gobierno iniciará el proceso para una nueva Constitución, mediante un "Congreso Constituyente".

"Acabamos de tener una reunión junto a la coalición, el Presidente y los ministros del comíte político, y hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva Constitución (...) entendemos que este es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre todo sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía", señaló Blumel tras la reunión.

Además añadió que "nosotros creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un Congreso Constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía y en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después, porque la constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía, para que pueda ser el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años".

"También iniciaremos un proceso de diálogo, de conversaciones, amplio, con todos los sectores y fuerzas políticas y sociales para conseguir los más amplios acuerdos.  Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos que son muy profundos, y por ello, tenemos que convocar a todos los sectores con humildad, pero también con la capacidad de dialogar y de tener una actitud de colaboración, para que podamos avanzar en este proceso de cambio constitucional, que finalmente nos permita contar con una nueva contitución", agregó el ministro.

Finalmente el ministro del Interior detalló que "los plazos los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud. También creemos que es importante que hayan plazos que estén fijados en un cronograma de trabajo que permita avanzar hacia la nueva constitución. Es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente. Queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad".

Revisa las reacciones de los representantes de los partidos del oficialismo sobre el "Congreso Constituyente":