Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Piñera sube al 15% y un 71% cree que marchas deben continuar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La última encuesta Cadem, arrojó nuevos resultados en el marco de la crisis social que afecta a Chile desde hace tres semanas, con manifestaciones ciudadanas a lo largo del país.

En ese contexto, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 15%, dos puntos más que la encuesta anterior, mientras que su desaprobación llegó al 79%.

Evaluación de la crisis

Por otro lado, un 73% cree que la crisis es la expresión de un descontento social generalizado, mientras que un 13%, estima que se trata de un problema de orden público y de grupos violentistas organizados.

Asimismo, un 71% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas; un 67% aprueba que se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones; y un 67% está en desacuerdo con que las bombas lacrimógenas y pistolas de balines son un instrumento importante para que carabineros controle el orden público.

Los encuestados también manifestaron estar en desacuerdo con volver al estado de emergencia con un 65%, en tanto un 33% está de acuerdo.

Nueva Constitución

Sobre una nueva Constitución, un 78% está de acuerdo en que debe haber una nueva Carta Magna y solo un 16% está en desacuerdo.

En ese sentido, un 32% argumenta que se necesita una nueva Constitución para establecer un nuevo trato con la ciudadanía para estar en sintonía con los nuevos tiempos; un 20% porque se originó en dictadura; y un 18% cree que es necesario para generar verdaderos cambios y que se arregle el país.

Uno de los mecanismos que los encuestados estiman como válido para cambiar la Constitución, es la Asamblea Constituyente, expresamente elegida para este efecto, con un 54%, mientras que un 11% cree que debe ser realizado por el Congreso actual o futuro.

Revisa el informe completo:

Cadem