Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es un Congreso Constituyente y en qué se diferencia de la Asamblea?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El anuncio realizado por el Gobierno de avanzar hacia una nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente abrió una serie de incógnitas respecto del proceso y al mismo organismo que propuso el Ejecutivo.

Javier Couso, abogado constitucionalista, si bien sostuvo que se trata del “anuncio más importante que desde el punto de vista constitucional ha ocurrido en 40 años”, expone sobre las dificultades que enfrenta este escenario.

¿Qué es un Congreso Constituyente?

Couso expuso que “jurídicamente no está definido esto porque el capítulo 15 de la Constitución lo único que plantea son los quórums para que se abriera cualquiera de estas posibilidades”.

“Congreso Constituyente es que el actual Congreso va a designar, de entre sus propios integrantes, un grupo que va a elaborar una Constitución en un periodo de 12 meses y, eventualmente, a fines del año que viene, aprovechando las elecciones, se ratificaría esta nueva Constitución.

No obstante, sostuvo que “es bastante poco probable que estén las condicione para que hoy día se confíe que este Congreso pueda elaborar una Constitución sin elementos de participación ciudadana, tiene toda la legitimidad, pero fue elegida para otra cosa, para legislar”..

Respecto a las otras figuras, planteó que una “Convención Constituyente es una combinación entre parlamentarios de este Congreso más personas elegidas democráticamente en una elección para que integren este grupo”

En tanto, la Asamblea Constituyente es un grupo de personas elegidas especialmente para que elabore una nueva Constitución.