Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hutt por precio del transporte público: "El problema es el criterio de subsidio que usamos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la ministra de Transporte, Gloria Hutt, abordó la crisis social que atraviesa el país desde el pasado 18 de octubre y que tuvo, entre otras causas, el malestar por el alza en el pasaje del transporte público. Al respecto, señaló en el matinal de Mega, Mucho Gusto, que una de las opciones para rebajar el pasaje del transporte público es revisar el criterio de subsidio que se aplica. 

¿Qué dijo?

Al respecto, la secretaria de Estado, que se había mantenida alejada de los medios, explicó que “la tarifa que se cobra al público no es el principal problema, el problema es cuál es el criterio de subsidio que usamos. Ahí hay un elemento de corrección muy sustancial".

Luego añadió que "el criterio de subsidiar a todos por igual, es posiblemente, el elemento más importante por corregir, porque la tarifa puede ser muy pesada para personas de ingresos más bajos y es casi irrelevante para personas de ingresos más altos. El tema es cuánto se subsidia a cada uno de esos grupos y eso es lo que está en el centro de lo que tenemos que revisar”.

Por otro lado, indicó que “lo más difícil es resolver el equilibrio de financiamiento, en un escenario en que además hay justificadas demandas por aumentar las pensiones, mejorar los servicios de salud, por ajustar las tarifas y subsidios en regiones”.

Responsabilidades

Sobre una posible responsabilidad en la crisis social que afecta al país, indicó: “Yo creo que cualquiera que afirme que no tuvo una cuota de aporte al malestar, no solo de la situación puntual sino de todo el arrastre, no está entendiendo lo que está pasando”.

Incluso, aclaró que cuando se decidió aumentar el pasaje, “por ley, en ese momento, cuando me hicieron la pregunta, la ley me obligaba a aplicar el alza, no había ninguna otra opción”.