Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para estadounidense que disparó en Reñaca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva para John Cobin, ciudadano estadounidense que la tarde del domingo abrió fuego en la vía pública en Reñaca, donde se realizaba una manifestación en el marco de la crisis social del país.

Según determinó el juez, el nortemaricano representa un peligro para sociedad y, si bien quedó constancia de que fue él quien disparó a la multitud, durante los 90 días que durará la investigación se buscará determinar el móvil de su actuar.

¿Qué cargos imputó la Fiscalía?

Según los persecutores, el ciudadano estadounidense “disparó en al menos cuatro oportunidades, motivado por la odiosidad hacia los grupos y manifestantes que se encontraban en el lugar”.

También expusieron que “utilizó su arma de fuego de manera indiscriminada, con fines de provocar la muerte o lesiones graves a las personas que se encontraban en el lugar (...) Sin mediar ninguna situación de peligro inminente, utiliza esta arma apuntando a las personas que se encontraban en el lugar”.

¿Qué expuso la defensa?

Pese a la existencia de videos sobre lo ocurrido previo a los disparos en el sector 3 de Reñaca, la defensa de Cobin argumentó que su violento actuar fue un acto de defensa al ver que su vida corría peligro, además de sostener que sí tenía autorización para portar el arma percutada.

Por otro lado, los abogadores dijeron que Cobin se vio sobrepasado y amenazado por la gran cantidad de gente apostada en el lugar, y que no entendió la lógica del juego denominado 'el que no baila, no pasa', dinámica popular en las manifestaciones.