Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejército: Corte Suprema no resolvió responsabilidad penal de soldado liberado en Antofagasta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ejército de Chile emitió un comunicado para aclarar el caso del soldado de tropa profesional, David Veloso, de la 3ra. Brigada Acorazada ‘La Concepción’, quien se negó a viajar de Antofagasta a Santiago para desempeñarse durante el estado de emergencia y al que la Corte Suprema le otorgó la libertad tras permanecer en prisión preventiva.

¿Qué dijeron?

Al respecto, señalaron que la Corte Suprema “no ha declarado la falta de responsabilidad penal” de Veloso y que “tampoco ha establecido la existencia de un supuesto derecho de los miembros del Ejército (...), para rehusarse a cumplir órdenes del servicio en cumplimiento de un decreto de la autoridad política”.

Agregaron además que la resolución “otorgó la libertad del inculpado, sin pronunciarse su responsabilidad, ni sobre la legalidad o procedencia de su detención y procesamiento, aspectos que debe resolver la I. Corte Marcial al conocer la apelación deducida por el soldado profesional”.

También consignaron que “todo militar, independiente de su grado y cargo, tiene el deber y la obligación de cumplir las leyes, decretos, reglamentos y órdenes legalmente emitidas en conformidad con ellos”.

"Este principio de obediencia en el cumplimiento de las órdenes legalmente fundadas, es la base de nuestra capacidad de defensa de la soberanía nacional", puntualizaron.