Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abbott designa a Fiscal regional de Valparaíso para que investigue querella contra Piñera

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbottanunció que designó a la Fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que investigue la querella por crímenes de lesa humanidad presentada contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores.

“El Presidente será investigado como cualquier ciudadano, nadie está por sobre la ley. Tenemos que cumplir todos los protocolos que la ley establece cuando se trata de investigar”, explicó el representante del Ministerio Público.

En un principio el investigador asignado fue el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien presentó una inhabilidad, porque un abogado de la fiscalía trabajó con Juan Domingo Acosta, que ha sido abogado del mandatario.

Querella

El escrito patrocinado por más de una decena de abogados, describe los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019, cuando en la Región Metropolitana se iniciaron una serie de protestas y movilizaciones sociales, de carácter político en reclamo al alza de las tarifas de Metro de Santiago y donde la autoridad decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, para luego extender la medida a la región de Valparaíso y Biobío.

En esa misma línea, el documento señala que durante este periodo excepcional se habrían cometido una serie de hechos graves. 

“Los delitos se han podido verificar por diferentes organizaciones, medios de prensa, abogados de Derechos Humanos, Organismos de Derechos Humanos nacionales y extranjeros, Colegio de Médicos y muchas otras entidades, son los siguientes: Homicidio, torturas, apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales; abusos sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, en lugares no habilitados para el efecto; detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales a consecuencia de encontrarse en circunstancias de desobediencia civil, en toque de queda decretado ilegalmente; detenciones desde el domicilio de personas; privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero detenido; mutilaciones de miembros importantes, destrucción de globo ocular de más de 150 personas según comunicado del Colegio Médico”.

Al mismo tiempo, los juristas describen diversos casos que han provocado dudas en el proceder de los peritajes como lo fue el caso de la Fábrica Kayser o personas que han fallecido en custodio de agentes del Estado.