Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los saluda el zorrillo": El mensaje de Carabineros antes de lanzar gases en Campus San Joaquín

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Indignación provocó el "saludo" que realizó personal de Carabineros a los manifestantes que se encontraban durante la jornada del lunes en el sector del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, antes de usar gases lacrimógenos.

Fue durante el 11 de noviembre que un grupo de personas se manifestó en el sector del metro San Joaquín, fuera del campus homónimo de la PUC, cortando a ratos el tránsito. Por ello, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se movilizó al lugar para dispersar a quienes protestaban en el lugar, utilizando el carro Lanzaaguas y los carros lanzagases.

En medio de ese procedimiento, Carabineros utilizó uno de sus vehículos, pero haciendo también uso de los "parlantes" que advierten del actuar de la policía uniformada. "Hola jóvenes, ¿cómo están? Los saluda el zorrillo. Mucho gusto y que lo pasen muy bien" fue el mensaje hecho desde el carro lanzagases.

El hecho provocó la inmediata reacción de los manifestantes al interior del Campus San Joaquín, quienes lanzaron un gran número de piedras y objetos al automóvil mientras éste tiraba gas lacrimógeno.

En redes sociales, las reacciones también fueron en contra del actuar de Carabineros

No se ajustaría a protocolo

Luego de la gravedad de las lesiones oculares, provocadas por Carabineros en el uso indiscriminado de escopetas antidisturbios, el Alto Mando reafirmó el apego al protocolo de la institución en casos de manifestaciones y modificar algunos puntos por estas armas. Sin embargo, para el caso de lo ocurrido en San Joaquín, el "saludo" no está apegado al reglamento.

Según el protocolo, la manifestación de San Joaquín podría entrar en la clasificación, a lo menos, de  “lícita sin autorización” (ver documento abajo), lo que hace corresponder una “advertencia/sugerencia” que se realizará “a lo menos tres veces por altavoces, indicando que por su seguridad hagan abandono del lugar adultos mayores, personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes, o personas con notorios problemas de salud, pues Carabineros procederá a hacer uso de los elementos disuasivos”, lo que no ocurre en las imágenes.

Protocolos de la actuación policial en Chile by Meganoticias on Scribd