Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian "simulacro de fusilamiento" efectuado por militares durante el Estado de Emergencia en Temuco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el Juzgado de Garantía de Temuco fue presentada una querella a favor de dos personas que denuncian haber sido parte de un "simulacro de fusilamiento", realizado por personal militar.

El abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), Sebastián Saavedra, señaló que el hecho ocurrió cuando sus representados se estaban manifestando en un cacerolazo en calle San Martín con Andes, el pasado 22 de octubre, cuando en la ciudad regía Estado de Emergencia pero no toque de queda.

¿Cómo ocurrió?

De acuerdo a lo indicado por Saavedra en Radio Bío Bío, en medio de la protesta llegaron tres vehículos militares con uniformados que obligaron a los denunciantes a subirse a estos, siendo trasladados hasta la parte posterior del Cementerio Municipal.

Al llegar al lugar "son puestos en contra de un paredón y se le hace un simulacro de fusilamiento, todo esto bajo insultos y amenazas", detalló el abogado. Luego, los habrían vuelto a agredir para luego darles dos minutos para arrancar, advirtiéndoles que si miraban hacia atrás los matarían".

"Por lo mismo nosotros hemos presentando una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por los delitos de secuestros y torturas, que además conlleva un segundo nivel al tratarse de delitos de lesa humanidad", agregó Saavedra.

Detención irregular

El abogado sostuvo que estas dos personas no fueron trasladadas al cuartel policial correspondiente, por lo que la situación no fue informada a un tribunal de la República.

"En este caso, una detención totalmente irregular", manifestó.

Investigación

Según Radio Bío Bío, el área de Relaciones Públicas del Ejército en Temuco afirmó que recabaron la información correspondiente al caso, la cual fue entregada para seguir los conductos pertinentes.

Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, Federico Aguirre, aseguró que fueron informados del caso, por lo que no descartan presentar una querella luego de que se tome la declaración de las víctimas.

Los denunciantes no lograron identificar a los uniformados que participaron en el hecho y existe una constatación de las lesiones que proporcionó el personal militar.