Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal anuncia programa de atención para personas que han sufrido heridas oculares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud anunció la implementación de un programa de atención integral para las personas que sufrieron daños en su visión durante el desarrollo de la crisis social en el país.

Esta iniciativa, denominada como Programa Integral de Reparación Ocular, tiene como objetivo brindar un tratamiento que incluye atención médica, estética, funcional y psicológica a quienes resultaron con lesiones oculares producto de la acción de agentes del Estado.

¿Qué dijo el ministro?

“Solo en el servicio público hemos tenido que atender a más de 1.800 víctimas de la violencia. (...) Un capítulo muy dramático son las lesiones oculares, a la fecha tenemos en el país 190, pero podrían llegar hasta 200 personas, la mayoría ha sido atendido en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

¿Cómo funcionará el programa?

En la misma línea se expresó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien explicó que las atenciones de este programa se realizarán en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

“Esta unidad brindará atención psicológica, social, rehabilitación, apoyo visual y todas las intervenciones necesarias para optimizar la posibilidad de recuperación”, detalló Zúñiga.

El programa, que se señaló ya está en marcha, contará con un equipo multidisciplinario que incluye oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales. Además, se hará entrega y capacitación de elementos técnicos para “llevar al máximo la capacidad de visión remanente”.