Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema por Congreso Constituyente: "Es un esfuerzo de uno de los actores que es el Gobierno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Corte Suprema entregó su visión acerca de la crisis social que vive el país, afirmando que el deber del Poder Judicial es cautelar por las libertades y derechos de todas las personas, además de desempeñar sus funciones con independencia e imparcialidad.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

Lamberto Cisternas, ministro y vocero de la Corte Suprema, señaló a través de un comunicado que “el Poder Judicial tiene el deber insoslayable de cautelar todas las libertades, derechos y garantías de las personas reconocidas en nuestra tradición republicana y en los tratados internacionales”.

“La labor llevada adelante en cumplimiento de cada una de nuestras funciones se debe seguir prestando con independencia, imparcialidad, prescindencia política, ecuanimidad y plena igualdad ante la ley y la justicia”, añadió.

Sobre el Congreso Constituyente

Ante las consultas de la prensa, Cisternas también se refirió a la posición de la Corte Suprema frente al anuncio de parte del Gobierno sobre un “Congreso Constituyente” que permita iniciar el proceso hacia una nueva Constitución.

“Tenemos que emitir una opinión cuando los proyectos están en trámite en el Congreso, pero si las vías de acción que se buscan permiten que la Corte Suprema emita una opinión previa de tipo colaborativo, probablemente lo haremos como ya en otras oportunidades lo hemos hecho”, explicó.

El ministro, finalmente, calificó como un “esfuerzo de uno de los actores” la decisión del Ejecutivo de proponer esta iniciativa para trabajar en una nueva Constitución.

Es un esfuerzo de uno de los actores, que es el Gobierno, de llevar adelante un diálogo, y ese diálogo tendrá que tener una respuesta y luego se va componiendo un camino, siempre en ese tratar de entenderse unos con otros”, concluyó.

Comunicado de la Corte Suprema