Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición y dirigentes sociales exigen Asamblea Constituyente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes las manifestaciones no sólo fueron en las calles, sino que también en el Congreso, exigiendo una Asamblea Constituyente.

Esto luego que el anuncio del Gobierno de realizar una nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente no convenciera a todos.

Mecanismos para una nueva Constitución

El Gobierno plantea un Congreso Constituyente, es decir, que las opiniones recogidas tras los diálogos ciudadanos sean analizadas por los legisladores.

En Chile Vamos y la UDI no se mueven de esta opción, sin embargo, Renovación Nacional ve una segunda opción que estaría siendo revisada por el Ejecutivo: La Convención Constituyente, la cual reúne al Congreso con delegados que son representantes de la ciudadanía.

Aún así, la oposición y dirigentes sociales piden la Asamblea Constituyente, donde la discusión la realizan sólo delegados elegidos por los chilenos, a lo que La Moneda cerró completamente la puerta.

¿Qué dice la oposición?

Mientras las manifestaciones continuaban en el Congreso, la Comisión de Constitución recibió al ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, para conocer la iniciativa. En la instancia la oposición llamó a tener en cuenta la consulta ciudadana que realizarán los alcaldes.

"Fue decepcionante el ministro Felipe Ward, esperábamos más precisión respecto al Congreso Constituyente", señaló el diputado Matías Walker.

Por su parte, Gabriel Boric dijo que: "preguntémosle a la gente mediante un plebiscito, y quienes crean que tiene que ser el Congreso actual el que lo decida, que voten por eso; y quienes creemos que tiene que ser un órgano electo universalmente con el objetivo de redactar una nueva Constitución, votemos por lo otro".

¿Qué dicen los dirigentes?

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, manifestó que: "El único camino es la Asamblea Constituyente". Mientras que el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana sostuvo que: "lo que el pueblo demanda es una Asamblea Constituyente, no sabemos a qué le temen".

En cuanto al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que la Asamblea Constituyente es "el único mecanismo que tiene legitimidad para tener una nueva Constitución en Chile".