Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH emplaza al Gobierno por conducta de Carabineros en vulneración de Derechos Humanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la reciente cita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Branislav Marelic explicó que la situación en Chile "es grave y que se han violado los Derechos Humanos" desde el pasado 18 de octubre, fecha en que comenzó la crisis social.

El consejero detalló los principales hitos de las vulneraciones cometidas por agentes del Estado, las que incluirían el homicidio de cinco personas durante el 20 y 21 de octubre, mientras se encontraba vigente el estado de excepción constitucional, que se prolongó hasta el 25 de octubre.

El INDH aseguró que a diferencia Mijail Bonito, representante del Ministerio del Interior en la comisión, Marelic hizo una diferencia entre delitos comunes y las violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

"No nos confundamos, una cosa es la determinación de la responsabilidad penal individual, que en este momento está en curso. Pero otra cosa muy diferente, muy diferente, son las violaciones a los derechos humanos, que existen en los casos que hemos conocido y las denuncias que hemos recibido".

Sobre las lesiones oculares, el organismo emplazó al Gobierno y a la policía cuestionando "¿cómo se explica que Carabineros de Chile, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tenga este patrón de conducta? Nuevamente no nos confundamos, no necesitamos que termine un proceso penal para condenar estas prácticas, e independientemente de quien haya disparado, solo pudo salir ese disparo de un agente del Estado".

El INDH condenó además los casos de violencia sexual por efectivos policiales, asegurando que "hemos conocido y accionado judicialmente en casos de violencia sexual, donde las víctimas son hombres, mujeres, niños y niñas (…) Es inentendible que, aún prohibiéndose la práctica de desnudamento y teniendo conocimiento de lo ilícito de la conducta, se sigan registrando".