Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensora de la Niñez criticó intervención del Gobierno ante CIDH: "Lo que el Estado ha dicho no es verdad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, realizó duras declaraciones contra el actuar del Estado de Chile en medio de su intervención ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una sesión realizada en Quito y en la cual se analizó la situación de crisis social que ocurre en el país.

En su alocución, la abogada criticó las declaraciones que realizó el representante de Chile, Mijail Bonito, quien descartó que Carabineros use balines de acero en las marchas, además de referirse a los daños materiales que se han registrado en el país.

¿Qué dijo la Defensora de la Niñez?

Patricia Muñoz manifestó que "lo que el Estado ha dicho no es la verdad, los balines de goma se utilizan no en hechos violentos, no como reacción activa si no que indiscriminadamente contra personas que nada hacen en contra de personal policial”.

Además, remarcó que "no me parece razonable que el Estado de Chile pretenda hablar de los daños materiales sin haber hecho una reflexión respecto a los Derechos Humanos de todas las víctimas que en nuestro caso y en del INDH, tienen nombre y apellido, caras y rostros, algunas lesionadas otras no, pero sí en su cuerpo y sobretodo, en su alma”.

En línea con lo anterior, indicó que “lamento también la exposición que esta delegación del Presidente Piñera hace ante un organismo internacional al sostener información que no se condice con la realidad”.

¿Quienes comparecieron ante la CIDH?

En la instancia realizada en Ecuador, además de la Defensora de la Niñez y el representante del Gobierno, estuvieron presentes el INDH, el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial. Estos últimos remarcaron las acusaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos, incluyendo tortura física y sicológica.