Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El que baila, pasa: La manifestación que ha provocado opiniones encontradas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"El que baila, pasa". Esta ha sido el tipo de manifestación en medio de la crisis social que se ha tomado las calles del país en la última semana a más de 21 días haber iniciado el estallido social en Chile. Sin embargo, lo que comenzó como una alegre forma para exigirle las demandas al Gobierno, en ciertas ocasiones, se ha transformado en momentos de máxima tensión como lo ocurrido en Reñaca y Providencia.

Disparos en Reñaca

El pasado domingo 10 de noviembre, el ciudadano estadounidense radicado en Chile, John Cobin, ejecutó cuatro disparos en dicho sector balneario de Viña del Mar, tras un confuso incidente que comenzó con esta iniciativa, arriesgando la vida de todos los presentes y dándole un tiro en la pierna a un joven que también se encontraba en el lugar.

Posteriormente, Cobin fue detenido y pasó control de detención, quedando con prisión preventiva mientras dura la investigación de 90 días.

Pelea en Providencia

Otro caso de violencia ocurrió cuando compañeros de Gustavo Gatica se manifestaban de forma pacífica frente a Clínica Santa María, en Providencia, y bloquearon la avenida Santa María utilizando la modalidad El que baila, pasa. Sin embargo, la situación  terminó con un enfrentamiento con uno de los conductores que pasaba por el lugar.

De acuerdo a lo presenciado por Meganoticias, en general los conductores que pasaban por la avenida, bailaban, y los que no, mostraban su delantal para evidenciar que trabajaban en la clínica. A los adultos mayores y taxistas que se dirigían al centro asistencial, también los dejaban pasar sin inconvenientes.

No obstante, un vehículo no se detuvo ante el tumulto y aceleró, a pesar que los manifestantes que se encontraban en medio de la calle. Esto generó la molestia de los jóvenes, quienes comenzaron a pegarle patadas al vehículo y a lanzarle piedras a la luneta (vidrio trasero del vehículo).

Ante esto, el conductor detiene el automóvil, se baja, y comienza a pelear con los manifestantes, mientras que alguien lanza gas desde un extintor al interior del vehículo, por lo que la otra persona que se encuentra en su interior no logra ver cuando el conductor le pide que abra la puerta.

Algunos de los jovenes que se encontraban en el lugar, junto a un guardia de la clínica, intentaron separar la pelea para que el conductor se fuera.

Finalmente, el sujeto se subió al auto y se fue del lugar.

Polémica por El que baila, pasa

La manifestación ha generado controversia tanto en redes sociales como en las calles del país, debido a la reacción que algunas personas han tomado frente a iniciativa. Y es que en ocasiones, la intolerencia y la violencia se ha posicionado frente ante cualquier situación, provocando grandes discusiones entre quienes exigen demandas y aquellas personas que no consideran que esta sea una forma adecuada para protestar.

Dicha situación ha sido incluso punto de conversación entre como el caso del diputado Javier Macaya (UDI) quien lo calificó como "práctica fascista", la exministra Soledad Alvear que manifestó su rechazo a la actividad y sosteniendo que "siempre debemos respetar la dignidad de las personas".

Este último comentario fue compartido por Matías Walker quien expresó: "'El que no baila no pasa' es una retención ilegal, atenta contra la libertad y dignidad de las personas, sometidas a una situación de fuerza".

Revisa algunos videos de El que baila, pasa en redes sociales