Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar alcanza máximo histórico de 800 pesos: ¿Cómo afecta el bolsillo de los chilenos?

  • Por Meganoticias

El dólar sigue imparable y durante la jornada de este martes 12 de noviembre alcanzó un récord histórico. Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, el dólar se disparó a los 800 pesos y se espera que continue subiendo.

En un alza sostenida desde esta mañana, cerca del mediodía la moneda estadounidense alcanzó el índice histórico, superando el peak de 759 pesos alcanzados en octubre de 2002.

¿Cómo se explica el alza?

El dólar es una moneda de refugio, por lo que cuando hay incertidumbre en un país los inversionistas compran esta divisa porque es una inversión segura que escapa de otras que sí podrían tener problemas, como las acciones de las empresas.

"Los grandes inversionistas podrían incluso estar sacando dólares de Chile y llevándolos a países donde hoy exista mayor estabilidad. Hay incertidumbre social, económica y política, lo que genera el peor de los escenarios para quien tenga dinero", dice el editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa.

El anuncio del Gobierno sobre un proceso para cambiar la actual Constitución, además del llamado a paro nacional por gremios sociales para este martes, provocaron este escenario de alza explosiva que llevó 

Según Saa, en esta incertidumbre "los mercados y no ven una pronta solución como para establecer un techo. No sería descabellado pesar que podrá superar la barrera de los $800, si esto no se soluciona luego".

Para quienes deban comprar dólares por un viaje al extranjero, la recomendación es comprar ahora antes de que la divisa siga aumentando su valor.

¿Cómo afecta el bolsillo de los chilenos?

Debido a que muchos productos se importan desde el extranjero, un aumento de la divisa norteamericana encarece los precios de los artículos, servicios y algunos alimentos que se consumen en nuestro país.

El alza dólar se traduce también en un posible aumento sostenido del valor de los combustibles durante las próximas semanas.

La carne de vacuno también es un producto que podría subir su valor. La mitad de la demanda nacional se cubre con productos provenientes del extranjero como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y esta carne de paga en dólares.

Una vez que se acabe el stock de carnes compradas con el anterior precio del dólar, este alimento debería registrar un alza de precio ya que los productos comenzarán a llegar con los nuevos valores.

Vehículos y otros bienes adquiridos por los chilenos en estas fechas, como celulares y artículos electrónicos también deberían registrar un alza por el valor histórico del dólar.

Y en el caso de vuelos, quienes salgan de vacaciones al extranjero durante este verano también deberán desembolsar más dinero, ya que pasajes y paquetes turísticos sufrirán un aumento de valor por el alto precio del dólar.

Leer más de