Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensiones, CAE, lesiones oculares y crisis hídrica: Los principales ítems del Acuerdo Presupuestario 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos sellaron su acuerdo en un marco de entendimiento en torno al Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020. 

Se trata de un paso importante para el Ejecutivo, pues supone que su discusión en ambas cámaras del Congreso será breve y podrá cumplir con la fecha límite para su despacho, el próximo 26 de noviembre.

Paralelamente, el hecho es también un nuevo hito en la incipiente gestión de Briones -quien asumió en el cargo hace dos semanas- pues se suma al acuerdo político transversal firmado el pasado viernes respecto al marco de entendimiento de la reforma tributaria que empuja el Gobierno.

A través de 18 puntos, el documento recoge peticiones de los diferentes sectores políticos, además de las pretensiones del Gobierno y aborda temas relativos a Pensiones, Salud, Educación e Inversión, entre otros. 

Pensiones

Se establece el aumento automático de la Pensión Básica Solidaria de 20% y un alza en la misma cuantía del Aporte Previsional Solidario a partir del 1 de enero de 2020. 

Transporte público

El Ejecutivo se comprometió a contribuir a bajar la tarifa del transporte público para el 60% de los adultos mayores más vulnerables del país. Se trata de un subsidio de 20%.

CAE

Respecto a la partida de Educación, destaca la posibilidad que otrogarán a los deudores morosos del CAE de reprogramar cuotas, condonando los intereses penales sobre estas y rebajando sus intereses al 2% original.

En este sentido, el documento detalla que las cuotas beneficiadas deberán ser pagadas una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un periodo de meses similar al número de cuotas reprogramadas. 

Salud

Lesiones oculares

El marco de entendimiento establece que se incluirán recursos para un programa especial destinado a brindar atención médica integral a aquellas personas víctimas de lesiones oculares totales o parciales producidas princialmente por balines de goma procedentes de Carabineros, en el marco del estallido social que se registra en Chile.

Violencia contra la mujer

Este ítem está orientado a las mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia sexual o física por parte de agentes del Estado, o de cualquier otro, durante las manifestaciones iniciadas en octubre en Chile. Los recursos de estas atenciones serán con cargo al programa de atención, protección y reparación integral de violencia contra la mujer del Ministerio de la Mujer. 

Inversión

El Gobierno además se propone elevar la inversión estatal, con el objetivo de contribuir a la aceleración de la economía y la generación de empleo. Lo anterior se realizará con foco en revertir el déficit en Vivienda, potenciar las Obras Públicas y fomentar el emprendimiento. 

Inversión hídrica

En su proyecto de presupuesto 2020, el Ejecutivo asume una serie de compromisos relativos a combatir la intensa crisis hídrica que afecta a varias regiones del país. 

Por ejemplo, se contempla un aumento de $17,6 mil millones en el presupuesto del programa Agua Potable Rural, de la Dirección de Obras Hidráulicas, además de $4 mil millones para la realización de estudios de factibilidad y diseño de proyectos relativos a esta iniciativa estatal.

Trámites siguientes

Con la conformación de este acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios oficialistas y de oposición, el proyecto de ley de Presupuesto 2020 continúa su tramitación en el Congreso, siendo remitido a la Cámara de Diputados y el Senado. 

Dado el éxito del marco de entendimiento, se espera un expedito trámite en ambas cámaras, por lo que durante las próximas semanas debería quedar en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.