Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Flores por suspensión de actividades del Congreso: "No ha sido una decisión inconsulta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el presidente de la Cámara de Diputados decidió suspender todas las actividades del Congreso en el marco del paro nacional convocado para este 12 de noviembre, sin embargo, la medida no fue bien recibida entre algunos diputados y senadores, ya que la decisión fue informada cuando llegaron a sesionar.

Al respecto,  Iván Flores, explicó el motivo que los llevó a tomar dicha medida, asegurando que no fue una decisión personal y que el trabajo legislativo no se verá retrasado.

¿Qué dijo?

Hay decisiones difíciles que tienen que tomarse en días difíciles. Y para eso necesitamos tener en primer lugar la tranquilidad. No podemos asumir el clima de beligerancia que hoy se puede apreciar en la calle, porque no podríamos desarrollar el trabajo que tenemos que desarrollar”, explicó Flores.

Además agregó: “Debo decir que no ha sido una decisión inconsulta. Voy a asumir mi responsabilidad personal, siempre lo he hecho, nunca he eludido nada, sin embargo, este es un tema que venimos monitoreando desde ayer”.

Paro nacional

El parlamentario además se refirió al paro nacional, indicando que “la cantidad de gremios y asociaciones que se han sumado a este paro es importante. Sabíamos desde el principio que desde la madrugada se iba a interrumpir el transporte público, que podía haber cortes de carreteras y calles, y todo eso lo comentamos ayer a través de la red que tenemos con los jefes de comités y la mesa”.

“Particularmente lo advertí a los dos vicepresidentes ayer tarde y a última hora señalé que la última decisión la tomaríamos entre las 8:00 y 8:30 de la mañana, toda vez que tuviéramos todos los antecedentes”, añadió.

La preocupación por funcionarios

En cuanto al motivo personal de Flores, manifestó que “hay un elemento que es central en mi decisión, que era la posibilidad que funcionarios cuyo porcentaje de gente que transita a pie, pudiera hacerlo con certeza y seguridad. Y digo esto porque ya llegar podía ser complejo y retirarse a las 13:00 o 14:00 horas, podía ser mucho más”.

Decisión conjunta

Esta decisión la tomamos en conjunto a las 8:00 de la mañana, entre el presidente del Senado y presidente de la Cámara, en contacto con la mesa. En este caso, quien compartió mi decisión y la sigue compartiendo es el vicepresidente Auth, por lo tanto, tenemos una decisión colegiada de la mesa y no como alguien dijo, que era una decisión personal”, aclaró el diputado.

Finalmente, argumentó que “no vamos a perder ni un segundo legislativo, porque el corazón del trabajo legislativo de esta semana no son solamente los tres proyectos de selección nuestra, sino que es la ley de Presupuesto, la ley más importante del año y esta la vamos a trabajar, jueves, viernes, sábado y, si es necesario, el domingo, por lo tanto, si alguien cree que el parlamento para y se retrasa todo, no es así”.