Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Actriz María Paz Grandjean tras recibir balín en su rostro: "Me dispararon directo a la cara"

  • Por Meganoticias

"Es muy doloroso no poder olvidar la imagen de alguien que te apunta y te dispara directo a la cara", comentó la actriz María Paz Grandjean, quien el 18 de octubre recibió un impacto de balín en su rostro, luego de haber salido del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, lugar donde presentaría una obra de teatro junto a otros colegas.

Para María Paz el momento fue muy confuso. Escuchó voces que gritaban; había fuego, humo y aunque nunca perdió la consciencia quedó muy desorientada, sin sensibilidad en su rostro y con las manos ensangrentadas.

Recordó que intentaron llevarla a la Posta Central, que un hombre la escondió en un estacionamiento y le lavó su rostro; pero más allá de eso en su mente hay mucha confusión y muchos por qués.

Ahora la actriz sólo pide Justicia y saber quién fue el funcionario de Carabineros que le disparó directamente a la cara, como ella aseguró. Sin embargo y, por lo pronto se encuentra recuperando sus heridas que no sólo le han dejado dolor físico sino también un duelo emocional por todo lo que está sucediendo.

"Descartaron la fractura en la mandíbula, pero los hematomas se me han enquistado y es muy doloroso". contó durante una entrevista con Mucho Gusto.

Secuencia de hechos de ese 18

La actriz, de 45 años de edad, narró que ese viernes 18 de octubre salió de la GAM debido a la suspensión de la obra de teatro "La pérgola de las flores", de la que forma parte del elenco. Además, justo en la entrada del recinto cultural habían unos vehículos incendiandose.

"Ess día había un escenario medio apocalíptico en las calles, de hecho yo quería ir a la protesta que había en Plaza Italia, pero al avanzar un poco a la Alameda me di cuenta que era imposible, había fuego y humo", afirmó la intérprete.

María Paz salió en compañía de otras personas y en ese trayecto "un guanaco nos mojó (...). Supongo que para entretenerse".

La actriz, quien en un momento pensó participar de la protesta, se sintió saturada por todo el estado de confusión e intensidad que se vivía en las calles. "Yo quería irme y al doblar por Ramón Corvalán vimos a unos estudiantes que discutían con Carabineros (...). Tengo una confusión, pero escuchaba que la gente decía: ¡suéltalo!, ¡suéltalo!".

Continuó: "Toda las personas que estaban allí se enfrentaban con gritos a Carabineros y de repente uno de ello me apuntó y me disparó en la cara. Calculo que a una distancia de 6 u 8 metros".

Ese fue el momento en que María Paz se vio vulnerada. Se había convertido en una de las primeras víctimas de la acción de las fuerzas especiales de Carabineros.

Querella

María Paz al igual que muchos chilenos y chilenas se ubica en la lista de las personas cuyos DDH han sido violados. En su rostro están las marcas de ese disparo que la alcanzó y la dejó con problemas articulares.

"La acción de Carabineros no es desmedida, es degenerada y enferma. Es una acción asesina (...). Saber que esa gente que tiene un impulso asesino y psicópata es algo enfermante para cualquiera", señaló la artista quien interpuso una querella con la ayuda del INDH.