Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendente de La Araucanía por conmemoración de la muerte de Catrillanca: "Estamos coordinados con las policías"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 14 de noviembre se cumple un año del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció tras recibir un disparo por parte de Carabineros, por lo cual Jorge Atton, intendente de La Araucanía, adelantó que se adoptaron medidas de seguridad para evitar incidentes.

¿Qué dijo?

Estamos preparados, hemos hecho un reforzamiento de todo tipo desde el punto de vista de la coordinación con el Ministerio Público, con las policías, Carabineros e Investigaciones, de tal forma de resguardar la seguridad y el orden público en todos lados, tanto en la parte urbana como en la parte rural”, consignó La Tercera.

Asimismo, agregó que “la inmensa mayoría del pueblo mapuche rechaza la violencia, el mejor ejemplo es una marcha que nunca había tenido esas características, con 12 mil personas dentro de Temuco, donde transcurrió tranquilamente, de forma pacífica y se pudieron manifestar por más de dos horas. Por lo tanto, la racionalidad está funcionando y confío mucho en que el mismo pueblo mapuche, que en su mayoría son pacíficos, va a erradicar estos hechos de violencia porque no los interpretan”.

"Estamos coordinados con las policías"

Tras el llamado de la familia Catrillanca a manifestarse los días 14 y 15 de noviembre, Atton señaló que se trata de algo positivo, ya que se trataría de una actividad pacífica: “Nuestra preocupación hoy día, con todos los actos que están sucediendo a lo largo de Chile, es que estamos coordinados con las policías, de manera de tener los resguardos suficientes para minimizar o evitar los actos violentos”.

Estamos ocupados y preocupados las 24 horas del día, no solamente en esta fecha sino que permanentemente de brindar seguridad a toda La Araucanía y a todo Chile”, indicó el lunes el general Carlos González, jefe de zona de Carabineros en La Araucanía.