Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los efectos que producen en nuestro organismo los gases lacrimógenos?

  • Por Meganoticias

Karla Palomo es vecina de Plaza Italia desde hace más de 30 años. Su departamento se sitúa justamente arriba de la Fuente de Soda Baquedano, punto álgido de las manifestaciones que se han desarrollado en este sector las últimas semanas en Santiago. 

Para Karla y su familia no ha sido fácil estar en su hogar durante estos días porque, entre otras cosas y más allá de las concentraciones, se han visto afectados por los gases lacrimógenos, uno de los mecanismos usados por las fuerzas especiales de Carabineros para dispersar a los manifestantes.

"Si vas al sector de Plaza Italia está lleno de bombas lacrimógenas", afirmó Karla Palomo, durante una entrevista a Mucho Gusto, tras agregar que una de sus mayores preocupaciones se genera por su marido.

"Mi esposo es dependiente de oxígeno, tiene un ventilador mecánico, lo han ido a ver los médicos, pero lamentablemente no podemos salir con él del sector. Muchas veces me despierto a las 2 ó 3 de la mañana a ventilar el departamento porque en el día es imposible, ya que después de un tiempo la polución sube", comentó Karla.

Pero, ¿cuáles son los efectos de los gases lacrimógenos una vez que los inhalamos?

El doctor Felipe Rivera, broncopulmonar de la Clínica Dávila y del Hospital de la Universidad de Chile, explicó que "debido a sus componentes, los gases lacrimógenos tienen un efecto irritante e inflamatorio sobre la mucosa nasal, así como en los ojos".

El especialista explicó que dichos efectos se pueden tornar más delicados en pacientes con trastornos previos respiratorios como los asmáticos. 

"Una persona con un trastorno previo de respiración que tenga una exposición a los gases lacrimógenos puede atravesar una crisis obstructiva severa u otras consecuencias más delicadas (...). El daño va a depender de cantidad de gas que se inhale y el tiempo el que se expuso a este", señaló el doctor Rivera.

Ante el daño evidente que producen los gases lacrimógenos, compuesto por una sustancia denominada clorobenzilideno malononitrilo, CS; el doctor advirtió que tanto mujeres embarazadas, como niños, ancianos, o personas con alguna enfermedad no deben estar expuestos a los mismos, pues las consecuencias serían muy delicadas.

Por su parte, el doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, apuntó que además de los efectos negativos en las vías respiratorios, el gas lacrimógeno "ocasiona irritación, ardor y enrojecimiento en la piel"

Labarca señaló que "dependiendo de la concentración en donde se arrojen y si es un un lugar cerrado,  por supuesto los efectos pueden ser más graves. Pero en espacios abiertos, luego de 10 minutos empiezan a disminuir los dichos efectos". 

Riesgos en mujeres embarazadas 

El Doctor Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio de Médicos, precisó en su participación en el mencionado matinal que "hay riesgos agudos, los cuales son diferentes de acuerdo a la edad de la persona que lo sufre (...) También hay efectos crónicos y efectos diferidos por la exposición prenatal o infantil temprana que son los más peligrosos porque las secuelas quedan para toda la vida (...). Aunque en este aspecto prenatal no se han realizado investigaciones directamente en ellos (se presume) que puede afectar el desarrollo del feto y ocasionar retardo de la modulación motora y el sistema nervioso, asma infantil y autismo".