Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General Bassaletti: "Muchos carabineros no habían usado la escopeta antimotines en toda su carrera"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, reveló que "muchos" uniformados nunca habían hecho uso de la escopeta antidisturbios, teniendo que acudir a ellas por primera vez durante estas manifestaciones, descartando además una limitación en su aplicación.

Luego de que el Colegio Médico, junto a organizaciones de Derechos Humanos, cifraran en 201 los heridos con lesiones oculares durante los días de manifestación en el país, el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció un uso “acotado” de la escopeta que lanza balines, junto con otras medidas para monitorear su aplicación.

¿Qué dijo Bassaletti?

El general Bassaletti aseguró a radio ADN que “no se ha limitado, lo que se ha hecho es una racionalización, una actualización dada el contexto actual”, lo que se traduce en cuatro medidas que incluyen contingente de observadores de DD.HH y monitoreo extranjero del trabajo policial.

Sin embargo, el jefe de Zona Metropolitana Este reveló que la “acotación” del uso de las escopetas “no tiene que ver con una salida de protocolo”, sino que "tiene que ver, y yo no sé cómo es tan difícil de darse cuenta, que estamos frente a un hecho especial".

"Muchos carabineros no usaban la escopeta antimotines en toda su carrera, hubo que hacer un reentrenamiento, redirigir la instrucción, hay eventos simultáneos. El que no entiende esto, no entiende nada”, explicó Bassaletti.