Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC no admite a trámite recurso que buscaba remover a los diputados del Frente Amplio y PC

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

En fallo dividido el pleno del Tribunal Constitucional resolvió no admitir a trámite el requerimiento presentado por diez diputados oficialistas, como Jorge Alessandri (UDI), Ignacio Urrutia (Partido Republicano) y Camila Flores (RN), quienes solicitaron remover se sus cargos a doce parlamentarios del Partido Comunista y Frente Amplio, acusándolos de incitar el desorden público en medio de la crisis social que enfrenta el país desde el 18 de octubre.

La votación de los ministros

La resolución emitida por el TC, explica que “votaron por no admitirlo a tramitación la Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los Ministros señores Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, Nelson Pozo Silva, señora María Pía Silva Gallinato y señor Miguel Ángel Fernández González”.

Mientras que los ministros que votaron por acoger a trámite fueron: Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez Márquez.

El requerimiento tenía como base el artículo 60 de la Constitución, donde se argumentaba que los legisladores Camila Vallejo, Karol Cariola, Carmen Hertz, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix, estaban incurriendo en una falta grave.

Se espera que en tres días más el tribunal entregue a las partes el fundamento de su resolución.