Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deudores morosos del CAE podrán reprogramar sus deudas y acceder a beneficios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que el Gobierno llegara a acuerdo con la oposición, el Ejecutivo envió a una indicación a la Ley de Presupuestos 2020, la cual señala que las personas que se encuentren morosas con el Crédito Aval del Estado (CAE) podrán reprogramar sus deudas, salir de Dicom, acceder a los beneficios establecidos en 2012, condonar intereses penales y gastos de cobranza.

"Más del 80% de los beneficiarios de esta medida se encuentran dentro del grupo del 60% más vulnerable de la población, con una deuda promedio de $5,5 millones", argumentan desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) a El Mercurio, tras el acuerdo.

Desde Gobierno sostienen que de los 230 mil deudores con morosidad, 142 mil aún tienen tasas de interés superior al 2%, debido a que no han podido acceder a su rebaja de esta y a que su cuota no supera el 10% de sus ingresos, como se estableció en la iniciativa de 2012.

Otras medidas

Además, se pretende mejorar el procedimiento de pago de los aportes de gratuidad que reciben las instituciones de educación, y se plantea que los planteles podrán usar hasta el 30% de los excedentes del Fondo Solidario para financiar parte del 50% del arancel de quienes excedan la duración de sus carreras en hasta un año y que por ello, pierden la gratuidad por atraso, consigna el medio citado.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló a Pauta que "no es una posibilidad real" la condonación del CAE. "Una condonación real implica miles de millones de dólares. Yo pregunto, ¿se los quitamos a la salud?, ¿a las pensiones?", comentó.