Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico y U. de Chile presentan programa de rehabilitación con prótesis para personas con daño ocular

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este miércoles 13 de noviembre, autoridades de la Universidad de ChileColegio Médico y la Sociedad de Oftalmología dieron a conocer protocolos de apoyo y medidas para rehabilitar a  personas heridas por trauma ocular, ocurridas principalmente durante las manifestaciones de la crisis social.

"Hemos definido que todas las personas que hayan sido mutiladas en su visión van a ser atendidas gratuitamente por la Facultad de Odontología", sostuvo Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. "El servicio ya existe en nuestra facultad y estamos estableciendo asociaciones con las redes asistenciales, para ver si es posible que hay algún tipo de participación de los pagos del estado en este tratamiento. sin duda nosotros lo vamos a hacer de todas maneras", agregó.

"Vamos a reparar estéticamente su aspecto físico, pero ellos no van a recuperar la visión del ojo perdido y por lo tanto tienen una secuela permanente, y por eso se requiere un multidisciplinario", continuó.

Morales también aprovechó la instancia para sostener que "el Estado, además de dar la rehabilitacion parcial, también debiera indemnizar a estas víctimas, porque la lesión ha sido provocada por el estado y son irrecuperables".

Sebastián Córdova, director del Servicio Prótesis Máxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, comentó que el proceso de rehabilitación ocular se realizará cuando el paciente presente las condiciones médicas necesarias. Además, señaló que las prótesis son indivisualizadas para cada persona, donde el trabajo final deja un aspecto similar al natural del paciente. Incluso, se puede llegar a recuperar el movimento de lectura del ojo, dependiendo del caso.

Diferencia con el programa del Minsal

Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el programa integral de reparación ocular, también para quienes han sufrido severos daños en su visión durante las jornadas de manifestaciones producto de la acción de agentes del Estado. La medida incluye atención médica, estética, funcional y psicológica para los pacientes.

Durante la presentación del programa el martes 12 de noviembre, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que las atenciones de este programa se realizarán en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

"Esta unidad brindará atención psicológica, social, rehabilitación, apoyo visual y todas las intervenciones necesarias para optimizar la posibilidad de recuperación", detalló Zúñiga. Para ello, se dispuso un equipo multidisciplinario que incluye oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales. Además, se hará entrega y capacitación de elementos técnicos para "llevar al máximo la capacidad de visión remanente", agregó Zúñiga.

Sin embargo, la decana Morales sostuvo que "la rehabilitación a través de prótesis oculares no está incluida en el sistema actual", por lo que como cuerpo médico le solicitan a la autoridad que los incluyan en el programa "como cirujanos dentistas dentro de la prestación de este servicio de rehabilitación de prótesis ocular".

Finalmente, la entidad de la Universidad de Chile junto al Colegio Médico señalaron que mantendrán su programa "durante el tiempo que se requiera".