Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Más allá del pésimo manejo del Gobierno, las causas del estallido no nacen en estos dos años"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Javiera Parada, quien recientemente renunció a Revolución Democrática luego que su partido apoyara la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, analizó el estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre.

¿Qué dijo Parada?

En entrevista con Meganoticias, Parada criticó las acciones del Ejecutivo, pero no le endosó la total culpa de los hechos actuales: “No estamos ante un problema de orden público, aunque sí hay problemas de orden público, pero es una cuestión con el estallido social que tiene unas causas muy profundas. Más allá del pésimo manejo de este Gobierno, las causas de este estallido no nacen en estos dos años, y eso es responsabilidad del mundo político en su totalidad”.

“El mundo político, del que soy parte, nos demoramos mucho en encontrar soluciones y nos demoramos mucho en empezar a conversar. Por ya comenzamos a ver la luz cuando vimos a todos los sectores conversando por una nueva Constitución y eso es un triunfo del movimiento”, aseguró.

¿Qué dijo del actuar de las policías?

“Lo que nos ha explotado en la cara es la falta de control político sobre las organizaciones policiales, este uso desmesurado de la fuerza no es algo que sea simplemente responsabilidad de este Gobierno, y con esto no quiero exculpar a las autoridades políticas de este momento, pero nuestra democracia tiene una deuda muy profunda con la reforma a Carabineros y a las Fuerzas Armadas que debimos haber hecho hace mucho tiempo”, aseguró.

En tanto que, frente a las situaciones de violencia en las calles, expuso que “el problema de cuando no impera la ley y las fuerzas policiales no son respetadas, se impone la ley del más fuerte, los que pierden siempre son los más débiles”.