Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PC se resta de mesa que definirá mecanismo para redactar nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que los parlamentarios informaran que analizan plebiscitar una convención constituyente, la diputada Carmen Hertz (PC) manifestó su molestia, asegurando que el acuerdo “intentan borrarlo con el codo”. Además, el Partido Comunista no asistirá a las reuniones en que se definirá el mecanismo de redacción de una nueva Constitución.

¿Qué dijo?

La parlamentaria se refirió al acuerdo de toda la oposición, de unirse por una asamblea constituyente: “La pizca de legitimidad que los partidos políticos alcanzamos al suscribir esta suscripción unitaria, empujados por las manifestaciones ciudadanas, hoy cuatro horas después, intentan borrarlo con el codo. Eso es impresentable, que hoy en Santiago entre cuatro paredes se esté determinando un plebiscito con una única opción, la llamada convención constituyente”.

“Además se está intentando por parte de los poderes fácticos bajar el plebiscito municipal”, indicó.

"A la reunión de Santiago no vamos a ir, nosotros estamos por acatar la declaración unitaria de todos los partidos políticos. Por acatar la institucionalidad y lo que el pueblo está exigiendo en la calle, esa es nuestra responsabilidfad, porque somos serios", puntualizó.

La propuesta de Chile Vamos

Cabe señalar, que la propuesta de Chile Vamos es una convención constituyente con 40 parlamentarios, 40 ciudadanos y que esos 80 elijan 20 académicos. Esto es, sin plebiscito de entrada y sin inhabilidad, es decir, los parlamentarios asignados siguen siendo parlamentarios.

Respuesta del Frente Amplio

Lo anterior, generó un quiebre en la mesa generando la molestia de la oposición. Al respecto, el Frente Amplio emitió un comunicado señalando que el partido "no participa ni participará de ninguna 'cocina'. Respetaremos las exigencias de las mayorías ciudadanas". No obstante, en la instancia siguen estando presentes representantes del bloque.

Además recalcaron que su propuesta "es una asamblea constituyente con la totalidad de sus delegados elegidos democráticamente (...). Ratificamos un plebiscito de entrada donde la gente decida el mejor mecanismo para elaborar una Constitución".