Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico Veterinario llama a Carabineros a no exponer a caballos durante manifestaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) solicitó a Carabineros de Chile a no exponer a caballos durante manifestaciones, debido a que están expuestos a condiciones de alto riesgo y peligrosidad para los animales.

Desde la organización reconocen que la institución policial tiene un estricto cuidado de los equinos mediante veterinarios preparados para aquello, pero remarcan que su uso para confrontar manifestantes es ampliamente cuestionable.

¿Qué expresó el Colmevet?

A través de un comunicado, indicaron que “hacemos un llamado enfático a Carabineros de Chile a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía”.

Además, en otros de los puntos del texto remarcaron que “si bien el uso de la caballería en las policías es una práctica extendida en las grandes ciudades del mundo, es totalmente cuestionable la exposición de los animales a entornos de franca confrontación”.

En línea con lo anterior, anunciaron que buscarán apoyo legal para solicitar a Carabineros los protocolos de utilización de caballos en el resguardo del orden.

Efectos en los caballos

Respecto a los efectos que tienen en los caballos su uso en este tipo de manifestaciones, desde el Colmevet indican que pese a que no hay datos precisos, sí hay investigaciones que indican que la exposición al gas lacrimógeno les produce altos niveles de estrés.

Revisa el comunicado