Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan alerta sanitaria por explosivo aumento de pacientes con traumas

  • Por Meganoticias - Agencia Uno

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este jueves que se decidió decretar alerta sanitaria en varias regiones del país, debido al “explosivo” aumento de la demanda hospitalaria por pacientes con traumas.

Este fenómeno coincide con el estallido social del pasado 18 de octubre, en donde miles de personas han concurridos a centros asistenciales tras resultar heridos en manifestaciones, incluyendo lesiones oculares.

¿Qué dijo el Minsal?

Mañalich explicó que se decretó Alerta Sanitaria en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, junto a las provincias de Concepción y Llanquihue.

Asimismo, detalló que la medida “tiene una duración hasta el 1 de diciembre, con la que podremos aumentar y redestinar los recursos en salud y esperamos dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía".

El secretario de Estado precisó que la alerta sanitaria “permite al Minsal hacer el mejor esfuerzo para responder a esta situación de riesgo de salud para la población”

“Estamos viviendo un aumento explosivo de la demanda a servicios de urgencia, pabellones quirúrgicos, unidades de tratamiento intensivo, vinculadas a traumas, cualquiera sea su origen”, manifestó.

El titular de Salud indicó que “en el último mes, el aumento de esta demanda es de 10 mil, por sobre lo normal para esta época”, por lo que se necesita abrir más pabellones, comprar más insumos, y redestinar personal, entre otras medidas.

Las razones de la medida:

– Un aumento de las consultas por trauma, aproximadamente 10.000.
– Un incremento de las necesidades de salud mental.
– El riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas.
– La necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, Diabetes, Hipertensión, Esquizofrenia y otras enfermedades AUGE.

Basura

Al ministro se le consultó por el acopio de la basura en las calles.

“Esto puede significar un tremendo impacto para la salud pública y, esta alerta sanitaria por supuesto se hace cargo también de esa situación, en el sentido que el Ministerio de Salud a través de la Seremi puede disponer de recursos y mecanismos extraordinarios para facilitar la extracción de estas basuras de altísimo riesgo para la población por moscas, parásitos, olores u otras condiciones que se asocian a la paralización del retiro de basura”, dijo.