Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH anuncia acciones legales por vulneraciones a DDHH de vecinos de Lo Hermida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció acciones legales por vulneraciones a los DDHH de vecinos de Lo Hermida, Peñalolén, durante los últimos días.

"Hoy fue anunciada la preparación de 20 querellas y de un monitoreo permanente de DDHH en el sector sur oriente", indicaron desde el organismo, señalando además que se hicieron presente en la población donde se han desarrollado enfrentamientos entre vecinos y policías.

Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores

Beatriz Contreras, jefa del INDH RM, señaló que "estamos muy preocupados como INDH por las vulneraciones a los derechos humanos observadas, y además denunciadas por los vecinos de Lo Hermida, particularmente porque afectan a grupos de especial protección como son niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, entre otros”.

"El INDH no se va quedar de brazos cruzados, solo con los relatos levantados desde el martes, se están preparando una veintena de acciones judiciales, principalmente querellas, número que seguramente irá aumentando durante hoy y toda la semana", añadió.

Escalada de violencia

Desde Lo Hermida denuncian una "escalada de violencia" de parte de efectivos policiales, que comenzó a partir del desalojo de la toma Viña Cousiño Macul el pasado lunes 11 de noviembre con bombas lacrimógenas.

Ese mismo día se registró una violenta detención en un block de departamentos del sector, video que se viralizó rápidamente donde se ve cómo los funcionarios golpean a una persona y cómo detenían a una mujer.

"Denunciamos que, desde la mañana del lunes, la policía ha gaseado de manera constante nuestro territorio, afectando gravemente la tranquilidad y salud física y emocional de nuestras vecinas y vecinos, entre quienes se encuentran lactantes, menores de edad y adultos mayores", se declaró.

Además cifran en 205 las personas heridas en Lo Hermida tras enfrentamientos con Carabineros, la mayoría por perdigones y bombas lacrimógenas en cuerpos y rostros. "Han atropellado con motos como medida de dispersión; han detenido ilegalmente en falsos procedimientos; ha ingresado a hogares a detener y golpear; ha negado a familiares de detenidos la debida información y el ingreso a la Subcomisaría de Peñalolén”, se añadió.

Desmentido

Los vecinos de Lo Hermida desmintieron en tanto la declaración pública de la alcaldesa Carolina Leitao sobre la preocupación del Municipio por las violaciones a los DD.HH. "No hemos recepcionado ninguna acción de protección ni preocupación de su parte", se indicó.