Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel explicó por qué no prestará apoyo técnico a consulta de municipios por nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral, Servel, informó que no va a apoyar la consulta ciudadana por una nueva Constitución convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para el próximo 7 de diciembre.

El organismo indicó que no prestará apoyo técnico a la consulta municipal y explicó las razones técnicas por las que se restarán del plebiscito comunal.

Los motivos del Servel

El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que "la ley sólo nos permite organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales vinculantes. No podemos participar en consultas ciudadanas, que son un mecanismo de participación que ejecutan los propios Municipios".

Se aclaró, además, que no están facultados para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva.

Padrón electoral

Durante la mañana de este jueves 14 de noviembre, el alcalde Estación Central y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, confirmó que solo podrán participar en la consulta ciudadana por una nueva Constitución las personas mayores de 20 años.

Esto debido a que el Servicio Electoral de Chile (Servel) necesita al menos 90 días para validar los padrones, por lo que "hay un problema con eso", ya que la iniciativa que se realizará en 330 comunas se llevará a cago el próximo sábado 7 de diciembre. Por ende, por el momento, solo estarían votando quienes en 2017 tuvieron 18 años.

"Respecto del padron electoral, cabe destacar que la ley sólo permite al Servel emitirlos en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante, situación que no ocurre en este caso, en el que estamos ante una consulta ciudadana municipal no vinculante", explicó el organismo.

Además, añadieron que "en el intertanto, lo que el Servicio Electoral va actualizando constantemente, e incluso somete a auditoria, es el Registro Electoral, cuyos datos son reservados".

"Es por esta razón por la que solo podemos proporcionar el último padrón electoral público, que es el utilizado en la votación de las elecciones 2017 y que considera a quienes estaban habilitados para sufragar en esa fecha", concluyeron.