Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valparaíso: Corte acoge recurso por heridos con perdigones y ordena investigar actuar de Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este jueves 14 de noviembre el recurso de amparo presentado en representación de seis personas que resultaron lesionados por perdigones.

El organismo además ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para que indague el actuar policial en las manifestaciones registradas entre el 20 y 31 de octubre pasado en la región y una eventual vulneración a la seguridad individual de los amparados.

Los hechos

Las seis víctimas denuncian abusos y lesiones durante su participación en diversas marchas convocadas durante el periodo mencionado, todas parte del movimiento social actual.

"En dicho contexto, los recurrentes habrían sufrido impactos de balas tipo perdigones en distintas zonas del cuerpo, resultando aquellos con múltiples orificios de heridas por arma de fuego", indica Poder Judicial.

Versión de Carabineros

Según indica la Corte, Carabineros informó que "en todos los casos y situaciones relatadas por los amparados, el proceder policial se ha ejecutado una vez que los manifestantes han sobrepasado las medidas y perímetros de seguridad, procediendo a utilizar disuasivos químicos y otros”, amparándose en el protocolo.

La Corte, en tanto, mandó a abrir una indagación con relación al origen de las lesiones, y en el evento de que "dicho origen diga relación con balines disparados por Fuerzas de Carabineros en manifestaciones, como por lo demás se reconocen en los informes acompañados, disponga así mismo si en este último evento antes de proceder al uso de las armas se respetaron los protocolos que al efecto existen".