Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados oficialistas y de oposición piden a Hacienda que ninguna pensión esté bajo la línea de la pobreza

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una solicitud transversal es la que enviaron las diputadas Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN) y Marcela Sabat (RN), además del diputado Raúl Soto (Ind.), donde se unieron en acuerdo para mejorar las pensiones en la Ley de Presupuesto que se discute en estos días.

Los parlamentarios comparten el diagnóstico de que Chile enfrenta una crisis social y, por tanto, requiere cambios sociales concretos. Además, sostienen que el aumento de 20% a la pensión básica solidaria planteada por el Gobierno es insuficiente y que eso se ha notado en las calles.

¿Qué piden?

Los diputados, que cuentan con el apoyo de parlamentarios de diversos sectores, enviaron una carta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para exigir con urgencia que ningún adulto mayor viva con una pensión por debajo de la línea de la pobreza.

Los parlamentarios solicitan que el Gobierno dé seguridad de que nunca más una o un jubilado recibirá una pensión que esté por debajo de esa línea. "Esto implicaría un aumento de un 50% del monto de la pensión básica solidaria, y una extensión del beneficio para que sea universal", señalan.

La Carta

Señor
Ignacio Briones Rojas
Ministro de Hacienda
Presente


Le escribimos con preocupación por la profunda crisis política y social que atraviesa nuestro país y la necesidad urgente de generar salidas en relación a las expectativas de un Chile legítimamente movilizado. La ciudadanía ha dicho con mucha fuerza que nuestro entendimiento social requiere mayor justicia e igualdad.

Creemos también que este es un momento que exige una alta empatía, por lo mismo es que, como diputadas y diputados de distintos sectores políticos y que muchas veces hemos estado en desacuerdo, hoy queremos señalar con toda claridad que urge que ningún adulto mayor viva con una pensión por debajo de la línea de la pobreza.

Este es el momento en que el Congreso y el Ejecutivo deben escuchar al Chile señala que un 20% de aumento a la pensión básica solidaria no es suficiente. Debemos hacer los esfuerzos necesarios para decirle al país que nunca más una o un jubilado recibirá una pensión que lo deje bajo la línea de la pobreza. Esto implicaría un aumento de un 50% del monto de la pensión básica solidaria, y una extensión del beneficio para que sea universal.

Le pedimos encarecidamente escuchar, sobre todo a las y los pensionados que se esfuerzan para llegar a fin de mes, pensar en incluso en aquellos que ya no están con nosotros, y estudiar todos los mecanismos posibles para lograr en el cortísimo plazo este objetivo de justicia que las personas merecen. Nos ponemos a su disposición, desde ya, para encontrar la fórmula que permita que las pensiones sean sinónimos de dignidad y no de pobreza.

Esperamos pueda escuchar este intento transversal por dar un salida a la urgencia de las pensiones en Chile y que, así como lo hacemos nosotras incluso desde nuestras diferencias, se pueda poner usted, como Ministro, del lado de las soluciones profundas.


Les saluda atentamente

Maite Orsini, diputada (RD)
María Ximena Ossandón, diputada (RN)
Raúl Soto, diputado (Ind.)
Marcela Sabat, diputada (RN)