Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito en abril: Congreso anuncia acuerdo de Asamblea Ciudadana para nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La madrugada del viernes 15 de noviembre, los partidos políticos en el ex Congreso anunciaron un acuerdo transversal para llevar a cabo un proceso que permita cambiar la Constitución de la República, vigente desde 1980, denominado como el "Acuerdo por la paz social y nueva Constitución".

¿Cómo funcionará la propuesta?

Los distintos actores acordaron realizar un Plebicisto de entrada, que se efectuaría en abril del año 2020, donde la ciudadanía deberá expresar en primer lugar, si está de acuerdo con una nueva Constitución.

En caso que se imponga la opción afirmativa, la Carta Fundamental será redactada desde cero.

Las personas que contesten a favor del cambio, también deberán escoger el método a utilizar para la redacción de una nueva carta fundamental entre las siguientes opciones:

  • Convención Constitucional: 100% delegados electos para este propósito.
  • Convención Mixta Constitucional: Conformada por 50% de parlamentarios en ejercicio y 50% de delegados electos.

Las elección de los delegados que formarán parte de la asamblea, se pretende realizar en conjunto con las Elecciones Munipales de octubre del año 2020.

El siguiente paso será el desarrollo de la redacción de la nueva Carta Magna por parte del Organismo Constituyente, cuyo único objetivo será esta tarea, el que operaría con un quórum de dos tercios para los acuerdos constitucionales.

Finalmente, una vez se encuentre redactada la nueva Constitución, se realizará un plebiscito ratificatorio (o de "salida") el que sería con voto obligatorio.

Revisa los detalles del "Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución":