Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición tras acuerdo para nueva Constitución: "Ha sido posible gracias a la movilización de millones de chilenos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco del acuerdo que define el proceso para la redacción de una nueva Constitución, representantes de la oposición valoraron la conversación con Chile Vamos, sin dejar de lado que el paso a una nueva carta fundamental fue posible gracias a las manifestaciones ciudadanas.

¿Qué dijeron?

El presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que se trató de una “noche histórica para Chile y la democracia”.

Además agregó: “Somos responsables de muchas de las injusticias que los chilenos nos han señalado, de las inequidades, también de los abusos, por lo tanto, esta respuesta que hoy están dando transversalmente todos los partidos, es una muestra que busca señalar un camino de profundización democrática, de una salida pacífica y democrática a la crisis,de construir un verdadero contrato social y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía que ha estado movilizada”.

"Estamos acá de manera responsable"

Por su parte, Gabriel Boric, sostuvo que “hoy los ojos de Gustavo Gatica no pueden ver y son muchos los chilenos y chilenas que en estos días, se han jugado incluso la vida por hacer de Chile un país más justo. Es principalmente gracias a ellos y a ellas, que estamos acá”.

“Estamos acá de manera responsable. La mayoría de los actores políticos, todos han hecho un esfuerzo por llegar a acuerdos que hace un par de semanas eran imposibles y eso sin duda hay que valorarlo”, agregó.

Constitución en democracia

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, indicó que “han pasado 40 años para finalmente ver la posibilidad cierta de una nueva Constitución en democracia. Creo que es un día muy importante para Chile”.

Ahora viene el desafío de validar esto frente a la ciudadanía y hacer todo lo posible por construir un Chile mejor, más justo, con una Constitución que no tenga como doctrina un Estado subsidiario”, añadió.

En tanto, el senador Álvaro Elizalde, manifestó que el acuerdo “ha sido posible gracias a la movilización de millones de chilenos, que claman por una sociedad con menores desigualdades, en que erradiquemos toda forma de abuso y con una mejor democracia”.

Este acuerdo tiene la virtud de radicar la decisión en el pueblo, serán las ciudadanas y ciudadanos los que definirán en primer lugar si quieren o no una nueva Constitución y cuál es el mecanismo para generarla”, puntualizó.

Revisa sus declaraciones