Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones optimista con la economía tras acuerdo: "La máquina va a volver a funcionar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a los efectos económicos del acuerdo transversal para una nueva Constitución. Aseguró  que tras esta firma la economía retomará los resultados y el cremiento. Asimismo, señaló que se inicia el fin de la incertidumbre.

¿Qué dijo?

El ministro recalcó la importancia del acuerdo desde el punto de vista económico, puesto que representa una señal de unidad y de retomar las actividades. “Un frenazo importante en la economía se va a acabar. La máquina va a volver a funcionar y va a funcionar con fuerza no tengo ninguna duda, porque los fundamentos de la economía no han cambiado y son sólidos”, afirmó en conversación con Radio Infinita.

Respecto a ello, el secretario de Estado destacó las instituciones en el ámbito económico, la situación fiscal del país y la voluntad de los chilenos en retomar a sus trabajos. “Lo que tuvimos fue una crisis muy dura y yo creo que con esto se supera, se entrega una señal potente de mirar el futuro con esperanza. Yo creo que la economía va a partir con mucha fuerza va a retomar su senda de crecimiento”, aseguró.

En esa misma línea se refirió a los tiempos en que aquello va a ocurrir, comentando que el mes de noviembre también probablemente no tenga los mejores resultados, pero que irá mejorando. “Estoy convencido, quiero mandar una señal de optimismo de que la actividad va a retomar, no hay razones profundas por la cuales eso no debiera ocurrir”, sostuvo.

Asimismo, el ministro descartó la recesión, explicando que eso ocurriría si continuaba la incertidumbre. “Yo creo que vamos a revertir de todas manera (...) Creo que el acuerdo de ayer es tan potente que da muestras claras de solución de esa fisura que era la parte política”, afirmó.

¿Qué dijo sobre los mercado y el presupuesto?

Briones comentó que espera una regularización del dólar. “Lo que ocurre en los mercados financieros está muy relacionado con los eventos en el sector real y la incertidumbre de si nuestros actores iban a poder llegar a acuerdos”, aseguró.

Además, señaló que se dieron dos señales a los mercados: retomar la actividad económica que estaba trancada y la nueva Constitución. “El resultado va a ser una Constitución moderada, no va a ser el trofeo de un sector u otro”, afirmó.

Finalmente, sobre el presupuesto, expresó que espera el cumplimiento de los acuerdos. “Aquí las peticiones, que son muy valiosas y yo comparto muchas de ellas, son infinitas y no se puede atender a todas ellas al mismo tiempo (...) Acá no hay un voluntarismo de ser tacaño con la billetera fiscal, sino que es una cuestión de responsabilidad fiscal . Si nos ponemos a gastar más de lo que tenemos el de mañana no seremos capaz de asegurar la continuidad de ese programa”, dijo en Infinita.