Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Generador de acuerdos o un obstáculo?: Así operará la regla de los dos tercios en la Convención Constituyente

  • Por Oliver Rodríguez

Este viernes, la gran mayoría de los actores políticos del país alcanzaron un histórico acuerdo relativo al inicio de un proceso constituyente que, de ser aprobado en todas sus instancias, culminará con una nueva Carta Fundamental para Chile.

Dada la transversalidad del consenso alcanzado, todas las fuerzas políticas cedieron en cuanto a las pretensiones que tenían de cara una nueva Constitución, por ejemplo, respecto al número de plebiscitos que se realizarán o quiénes serían los encargados de definir el mecanismo mediante el cual se llevará a cabo el histórico hecho.

En esta línea, se acordó un plebiscito de entrada con preguntas sobre si se debe realizar un proceso constituyente y con qué mecanismo: Convención mixta (ciudadanos y parlamentarios) o Convención Constituyente (solo ciudadanos). También se definieron algunas fechas claves y plazos. 

Sin definición

Respecto a aquellas materias que no fueron objeto de este acuerdo, como por ejemplo quiénes y bajo qué reglas se podrán postular como constituyentes, las fuerzas políticas del país definieron la conformación de una Comisión Técnica encargada de definir muchos de los detalles del proceso constituyente. 

Entre los aspectos que sí se definieron, uno de los que más ha llamado la atención es el quórum -número de votos necesarios para aprobar o rechazar- que se estableció para la toma de decisiones en la Convención, correspondiente al de dos tercios. 

155 integrantes

Para explicar cómo funciona este mecanismo, tomaremos uno de los puntos del acuerdo firmado la madrugada de este viernes, en donde se señala que se utilizará el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados. Para este ejercicio, simularemos que la Convención Constituyente estará integrada de 155 delegados.

Este quórum, que actualmente rige para cualquier materia constitucional, exige que ante cualquier definición constituyente sometida a votación -como una norma o un capítulo- necesitará de 103 votos para ser aprobada, o de 53 votos para ser rechazada. Se trata de un quórum alto, pero que en la práctica podría traducirse en acuerdos mayoritarios.

Acuerdos Nacionales

La diputada Catalina Pérez, que como presidenta de RD firmó el documento este viernes, señala a Meganoticias que se consensuó esa proporción de votos "asegurándonos de que con quórum supramayoritarios, cada una de las definiciones sean acuerdos nacionales. Así, que la Constitución sea de todos y lo que no sea parte de la Constitución, será parte del debate legislativo democrático".

Bajo el sistema propuesto, existe la posibilidad de que no se logren acuerdos en ciertas materias. Al ser un proceso de "hoja en blanco", esto se traducirá en que aquellos aspectos en los que no haya consenso dejarán de ser parte de la Constitución, pasando a ser materia de ley, lo que podría implicar una tramitación con quórums de leyes comunes.