Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara rechaza rebajar a $1.000 viáticos de congresistas por concepto de viajes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se rechazó en la Cámara la indicación que proponía reducir a $1.000 el concepto de viáticos, tanto para diputados como el Senado, en el marco de la votación en particular de la ley de Presupuesto del sector público para el próximo año.

Votación

La instancia obtuvo 31 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones y, a pesar que estos últimos se suman a los votos a favor, no fue suficiente para dejar casi sin viático a los parlamentarios.

La iniciativa habría afectado en gran medida a legisladores que realizan viajes al extranjero, aunque se pretendía excluir a los presidentes de ambas cámaras.

"Es no entender"

Al respecto, el diputado Álvaro Carter, señaló: “Lamentable el rechazo, es no entender (...). ¿Qué es lo que se pide?, que seamos más transparentes y le entreguemos a la gente las herramientas para juzgarnos por lo que somos”.

Agregó además que “se rechazó una indicación que terminaba con los viajes, con el turismo parlamentario. Es lamentable, pero esto no significa que mi cruzada pare (...). Muchos ocupan los viáticos para poder pagar los viajes”.

Tras ser consultado si todos mal utilizaban los viáticos expresó: “Deme un ejemplo de un parlamentario que venga y ocupe alguna una experiencia en Europa o donde haya ido, acá en el Congreso”.