Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH del Maule se querelló por torturas a menores de edad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A un mes del inicio de estallido social que se ha manifestado en masivas protestas en varias regiones del país, la división Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hizo un balance de los casos de represión denunciados durante las últimas cuatro semanas.

De acuerdo al organismo se han interpuesto 19 querellas en la región, 18 por delitos cometidos por carabineros mientras que una por abusos por parte de militares.

Informe

Del informe destacan dos delitos de tortura, uno de los cuales fue cometido en contra de una persona menor de edad. A estas denuncias se suman tres querellas por lesiones graves y una por homicidio.

Respecto de lesiones observadas por el INDH en la región del Maule, las principales son traumas oculares, fracturas, heridas por balines, golpes de puños, patadas, y golpes de luma en el contexto de las detenciones.

Asimismo, la oficina regional del Instituto ha presentado tres querellas por lesiones graves y una por homicidio, por la eventual participación de un funcionario del Ejército, que actualmente se encuentra en prisión preventiva por herir con resultado de muerte a un joven.

"Hemos estado pidiendo reserva y protección a las víctimas, ya que tenemos dos casos de niños, niñas y adolescentes (NNA). Dado que nos han rechazado esas reservas hemos apelado, en función de que son víctimas que son vulneradas por agentes del Estado. Hemos tratado de hacer todo lo posible para que la identidad de las víctimas, su privacidad y su seguridad no se vean afectadas", sostuvo Nadia Gutiérrez, la Jefa jefa regional del INDH del Maule.